lunes, 7 de enero de 2013

LA TEORÍA DE LA TIERRA HUECA: EVOCADORA, FASCINANTE...¿SI, NO?




"Saint Louis, Territorio del Missouri. América del Norte, 10 de abril (de 1818). Al mundo entero, declaro: que la Tierra está hueca y habitada interiormente, que contiene varias esferas concéntricas sólidas, situadas unas dentro de otras, y que está abierta en el Polo, de los doce a los dieciséis grados. Me comprometo a demostrar la realidad de lo que afirmo y estoy dispuesto a explorar el interior de la Tierra, si el mundo acepta ayudarme en mi empresa”. Palabras de Jonathan Cleeves Symnes, ex capitán de infantería del ejército de EE.UU. y defensor de la Teoría de la Tierra Hueca, en carta abierta a los miembros del congreso estadounidense, los directores de las principales universidades y los hombres más sabios del momento."



Modelo de Tierra hueca



Symnes afirmaba que todos los planetas son huecos, y que en el caso de la Tierra existen cinco esferas concéntricas, colocadas una dentro de otra, como si se tratase de las famosas muñecas rusas. La superficie de cada una de estas esferas sería perfectamente habitable, y se podría transitar entre ellas a través de dos grandes agujeros situados en los polos. Aunque en pleno siglo XXI la teoría puede parecer descabellada, en 1824 el Congreso de los Estados Unidos debatió la propuesta de enviar una expedición al Polo para comprobar su veracidad, recibiendo 25 votos afirmativos.




.¿Por qué esta prohibido sobrevolar los polos?,
¿Por qué Google Earth censura las latitudes polares? La primera de estas dos imágenes corresponde a...¡¡¡¡JUPITER!!!! Resulta sumámente sospechoso el sombreado de su polo sur, obtenido por la sonda CASSINI en su camino hacia Saturno.



Y en esta otra, podemos contemplar cláramente como google Earth utiliza su archifamoso sombreado impuesto por alguien para las zonas que no deben apreciarse. SI O SI.

EL PARCHE SOBRE LA ANTÁRTIDA ES ANTOLÓGICO.
Perdura la antigua creencia de que la tierra tiene dos aberturas (norte y sur) y que por ellas se accede al interior de nuestro mundo.
El sol interior, ese fascinante mito que dió orígen a otro sublime y maravilloso: Agharta o "Shambala". Ese paraiso del que hablan las tradiciones tibetanas.
Lo cierto es que lejos de demostrarse, más bien parece una quimera. Pero en este mundo existen muchos "turbios asuntos" que se ocultan sitemáticamente en aras de la tranquilidad global.
Cuando alguien se toma la molestia (NASA) DE OSCURECER ZONAS CONCRETAS DE LA LUNA, MARTE Y NUESTRO PROPIO PLANETA rápidamente se induce a la desconfianza y se alimentan las teorías conspiratorias.

Pero lo mejor es  barajar la posibilidad física de lo "hueco". Y para ello vamos antes a hacer dos menciones de sendas reseña históricas que pueden haber influido muchísimo en este pensamiento:
  • En 1692 Edmund Halley (en un artículo publicado en Philosophical Transactions of Royal Society of London) propuso la idea de una Tierra formada por una cubierta hueca de unas 500 millas de espesor, con dos capas interiores, concéntricas, alrededor de un núcleo interno. El diámetro de las capas correspondería a los diámetros de los planetas Venus, Marte y Mercurio, respectivamente.  La propuesta de Halley estaba basada en los valores de densidad relativa entre la Tierra y la Luna dados por Sir Isaac Newton, en Principia (1687): «Sir Isaac Newton ha demostrado que la Luna es más sólida que nuestro planeta, 9 a 5, señaló Halley; ¿por qué no podemos suponer entonces que 4/9 de nuestro planeta son huecos?


  • En 1818, John Cleves Symmes, Jr. sugirió que la Tierra estaba formada por una corteza externa hueca, de 1 300 km de espesor, con aberturas de 2 300 km en ambos polos. En el interior habría otras cuatro capas, cada una de ellas abierta también a los polos. Julio Verne, en Viaje al centro de la Tierra, imaginó enormes cavernas interiores, y William Reed en Fantasmas de los polos imaginó una Tierra hueca.

 Por otra parte, sabemos que la estructura interna de nuestro planeta es: 
File:Earth-crust-cutaway-spanish.svg
CapaProfundidad (km)
Litosfera (varía localmente entre 5 y 200 km)0 – 60
Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km)0 – 35
Manto35 – 2.890
Manto superior35 – 660
Astenosfera100 – 200
Manto inferior (mesosfera)660 – 2.890
Núcleo externo2.890 – 5.100
Núcleo interno5.100 – 6.378
Aparte, la corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 10 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.


Los defensores de esta creencia propugnan que existen dos aperturas, una en cada polo, custodiadas en secreto por los gobiernos; también cuevas y sistemas de túneles en todo el planeta Tierra, éstas podrían unir lugares muy distantes por el subsuelo, y por ello, postulan que no sería descabellado que en alguna de ellas se dieran condiciones apropiadas para la vida.
Reconociendo que la ciencia no admite vida desarrollada en el interior de la Tierra, consideran que la exploración no ha sido significativa, ya que la máxima perforación, realizada en el Pozo Superprofundo Kola en Siberia, es de 12,24 km, el 0,1% del diámetro terrestre
Y en referencia a esta citada exploración de Kola te invito a que veas este post LOS SONIDOS DEL INFIERNO , que hace referencia a este acontecimiento y que te va a gustar seguro.

Ortodoxamente hablando:
  • Las creencias sobre la tierra hueca están basadas en afirmaciones que no han podido ser comprobadas. Los estudios geológicos han podido determinar, gracias a los análisis de ondas sísmicas, que la Tierra está estructurada en capas formadas por roca fundida y otros elementos. Además de los estudios geológicos, la teoría de la gravedad contradice dichas afirmaciones. 
  • Un objeto masivo, como cualquier planeta o estrella, tiende a agruparse gravitacionalmente, conformando cuerpos esféricos y compactos, generalmente logrando el equilibrio hidrostático, pues una esfera sólida reduce al mínimo la energía potencial gravitatoria. Una corteza en forma de cáscara no podría mantener dicho equilibrio hidrostático. 
  • En todo caso, la materia no sería capaz de mantenerse estructurada venciendo a la gravedad, sin colapsarse antes. Asimismo, la masa del planeta, del orden de varios cuatrillones de kg, también evidencia que la hipótesis de la tierra hueca es imposible, ya que, en caso contrario, la masa de la Tierra sería mucho menor, siendo lógicamente muy inferior la gravedad de lo que es realmente.
Pero bueno, vamos a echar un poquito de leña al fuego, ¿verdad? ¿Que sería de esta vida sin los debates, sin las posiciones encontradas?

Entradas populares