miércoles, 12 de diciembre de 2012

HD 40307g: EL EXOPLANETA CANDIDATO A ALBERGAR VIDA


En noviembre de est4 año un grupo de científicos descubró el exoplaneta, bautizado HD 40307g, . Gira en torno a su estrella HD 40307 cada 200 días, y entra en la categoría de los conocidos como "supertierra".


Se encuentra relativamente cerca de nuestro planeta, a una distancia de 42 años luz (un año luz equivale a 9.460.000 millones de kilómetros) y cuenta con siete veces la masa de la Tierra.La estrella HD 40307, una enana roja, es más pequeña que el sol y menos caliente, y emite rayos de luz naranja. Cuenta, además, con otros dos planetas, sin embargo, éstos, contrariamente a HD 40307g, se encuentran demasiado cerca para que la temperatura permita al agua permanecer en estado líquido.
"HD 40307 es una vieja estrella enana perfectamente estable y, por tanto, no hay ninguna razón por la que el planeta HD 40307g no pudiera mantener condiciones que permitieran que la vida existiera", señala Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen en Alemania, uno de los coautores del estudio, publicado en línea en el sitio http://arxiv.org/archive/astro-ph

Según los científicos, serán necesarios un gran número de observaciones para confirmar todas las similaridades del astro con la Tierra.El estudio mostró que la distancia entre el planeta y su estrella es similar a la del Sol y la Tierra y que es probable que el planeta rote sobre su eje, lo que crearía un ciclo de día y noche similar al nuestro.Hasta el momento se han encontrado 864 exoplanetas fuera de nuestro sistema solar desde 1995 utilizando equipos de alta potencia, como el telescopio Kepler, lanzado en marzo de 2009 para buscar planetas similares a la Tierra.La mayoría de los 846 planetas cuentan con una masa superior a la de la Tierra.
Según el director de esta investigación Mikko Tuomi:
Dicho planeta, bautizado como HD 40307g, tiene un tamaño 7 veces superior a la Tierra y está a 42 años luz de la Tierra, y forma parte de un sistema de seis planetas entorno a la estrella HD 40307. De los seis planetas éste es el que presenta una órbita más externa a la estrella, y de todos el más interesante, pues se encuentra a una distancia similar a la que tenemos en La Tierra respecto al Sol.
Además, Tuomi destacó que: «es probable que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno del planeta (…). No hay forma mejor de crear un entorno similar a la Tierra»

Estaría situado en medio de la zona habitable de su estrella y sería uno de los exoplanetas con un potencial de habitabilidad mayor, junto con Kepler-22b y Gliese 667Cc.

Entradas populares