domingo, 6 de noviembre de 2011

EL MISTERIO DE LOS DOS SOLES: OCURRIÓ NUEVAMENTE EN CHINA HACE MESES



Un extraño fenómeno celeste se registró en China EN MARZO DE ESTE AÑO. El sol pareció bifurcarse y generar dos cuerpos, dos soles, que fueron percibidos simultáneamente por cientos de testigos. El espectáculo fue documentado tanto en video como en fotografías y hasta ahora, a pesar de que algunos especialistas descartan que pudiera tratarse de una animación por computadora, tampoco han sido capaces de acuñar una explicación para tan singular suceso.
Recientemente un extraño fenómeno celeste se registró en China. Durante el ocaso se vio claramente en el cielo como el sol parecia partirse generando dos soles de igual forma e intensidad. Desde ya no es una invención digital sino que ocurrió realmente.
Todo éste fenómeno quedó envuelto por la probable explosión inmediata de Betelgeuse, tema que acabamos de explicar que es improbable divisarlo en este momento por más que ocurriese.



El fenómeno aparece documentado desde la Antigüedad. Por ejemplo, en el libro primero de La República (De República) de Cicerón, los personajes entablan un diálogo de tipo filosófico y de contenido político. El diálogo debe ubicarse en el año 129 a.C. Al inicio del mismo, uno de los personajes pregunta a sus contertulios qué les parece el fenómeno que por esos días se ha observado en Roma, llamado "parhelio", al cual hacen referencia como el fenómeno que permite observar, a simple vista, "dos soles"

El fenómeno conocido como parhelio o parahelio(parhélie en francés) es un fenómeno óptico de común ocurrencia, asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro. Muy parecidos a los halos (de hecho pueden y suelen suceder al mismo tiempo), se manifiestan como a 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes y hasta coloridas en el cielo.
Pero a la vista de las imágenes no parece muy probable que sea esta su explicación. Los dos soles son claros y diáfanos.
Otra explicación son los llamados mirages,  que se generan cuando partículas en la atmósfera refractan, o doblan, ondas de luz. Generalmente se manifiestan cerca del horizonte, en donde el aire es más pesado, y lo más común es que esten alineados verticalmente, ya sea por debajo o por encima, de la fuente de luz original (en el video el segundo sol aparece a un lado, lo cual genera aún más interrogantes). 
Un famoso astrónomo holandés, Marcel Minnaert, compiló una serie de imágenes donde se muestran, ya sea el sol o la luna, duplicados. En el explica, como la refacción de l a luz y la posición del observador, unido a ciertas condiciones atmosfaéricas, propician esta ilusión óptica. Este es el libro (en inglés)LIGHT AND COLOURS IN THE OUTDOORS


Pero la pregunta persiste: ¿Se trata de una ilusión o es un fenómeno desconocido?

Entradas populares